viernes, 27 de marzo de 2015

Últimas tardes con Teresa

Titulo: Últimas tardes con Teresa
Autor: Juan Marsé 
Editorial: Lumen 
N° de Páginas: 370 
Número de la serie: 1 de 1

Sinopsis

Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor.


Opinión

¡Hola devoradores! Hoy estoy aquí para hablaros de un libro que me he tenido que leer para el colegio, y gracias a Dios que lo he hecho, porque esta novela es maravillosa. 

Últimas tardes con Teresa cuenta la historia de Manolo, o Pijoaparte(le podemos llamar de las dos maneras) un chico de los barrios bajos y de Teresa, una universitaria rica. 
Se trata de una novela social que Juan Marsé ambienta en la Barcelona del franquismo, y ¡cómo lo ambienta!, las descripciones son magistrales, te mete de lleno en los barrios catalanes, te hace respirar el aire de Barcelona, el clima de represión. 
En esta magnífica ciudad, Manolo conoce a Maruja, la sirvienta de Teresa, con la que comienza algo así como una aventura, sin embargo algo ocurre, un accidente que hace que comience a verse con Teresa y que entre dos personas tan distintas, surja el amor. 

Hablemos de la relación de los dos protagonistas, tan bonita, tan realista, tan diferentes sus ambientes y sus vidas... Juan Marsé sabe perfectamente como hacer que esta amistad enamore, que emocione y a la vez, retratar las diferencias entre las clases sociales españolas

Los personajes, wow, los personajes fácilmente podrían ser verdaderos. Primero tenemos a Manolo, un malagueño que emigró a Barcelona y que allí se dedica a robar motos y venderlas. Es un chico mujeriego y atractivo, un tanto machista (vaya pena) y que va de duro, no obstante a lo largo de la novela, nos deja ver que eso tan solo es una fachada y que de veras tiene razones para ser como es, y eso enamora, ya os lo digo yo. 
Teresa es la típica chica rica, burguesa universitaria que se las da de rebelde. La verdad es que me ha caído bien, me gusta su forma de ser, su bondad, sus ganas de aventura y sus reflexiones ante todo. 
También encontramos a Maruja, un personaje un tanto débil, soso, sin mucha personalidad... pero que la pobre no cae mal.  

Ahora hablemos de la prosa, la fantástica prosa de Marsé, llena de figuras literarias que hace que de verdad disfrutes leyendo (aunque en ocasiones se haga un poco difícil). 
La novela está contada por un narrador en tercera persona, pero eso no impide que el autor nos deje ver los diferentes puntos de vista de los personajes ante las mismas situaciones o sus monólogos interiores. Esto hace del libro, en serio, una obra maestra. 

SPOILER: El final quizás sea la parte que menos me ha gustado, aunque ¡qué realista! y ¡qué triste!, en todo momento pensé que la relación entre ellos era algo más que un simple pasatiempo. Qué final tan cruel tenía destinado esta parejita... De todos modos no creo que una relación así en la realidad hubiese durado mucho más. FIN

Resumiendo, un gran libro, con un ambiente perfectamente recreado, unos personajes únicos, una historia de amor realista y una prosa que enamora. 







1 comentario:

  1. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro desde que lo estudié para selectividad... pero es de los que siempre dejo, aunque creo que tu me has dado un empujoncito, porque parece precioso.

    Besosss!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, significa mucho para mí, siempre y cuando se muestre respetuoso.